{Cuento} Amigos de Amigos, de Henry James


 ⭐⭐⭐⭐⭐

♫♫♫ La Electricidad - McEnroe ♫♫♫

 

"¿Qué hay en la idea del demasiado tarde: en la idea de una pasión, amistad o vínculo, un afecto largamente deseado y esperado que se materializa demasiado tarde? Demasiado tarde en la vida, quiero decir. ¿No depara algo la idea de que dos personas puedan encontrarse (como si se hubieran buscado una a otra durante años) solo a tiempo para comprender lo mucho que para ambos habría significado conocerse antes?." 

(Cuadernos de trabajo, 5 de febrero de 1895) 

  

Esta cita de uno de sus cuaderos de trabajo es un tema que parece obsesionar a Henry James y se convierte en un tema recurrente en muchas de sus obras. Henry James construye este relato a lo largo de una serie de años durante la evolución de unas relaciones de amistad y amorosas de tres personas; el relato está construido por etapas y de esta forma el autor marca magníficamente la evolución mental de la narradora. La narradora de este relato nunca consigue que su mejor amiga y su amigo primero, más tarde prometido, coincídan, por mucho que lo intente, porque su mejor amiga y su prometido tienen mucho en común y podrían ser almas gemelas y ella quiere que se conozcan. Sin embargo, cuando puede llegar el momento para ese encuentro, ella se obsesiona compulsivamente queriendo ejercer justo el efecto contrario, que no se conozcan..., sus celos y el poder de su imaginación y de lo que podría ocurrir, le juega malas pasadas. 

 "Eran bastante parecidos: tenían las mismas ideas, tretas y gustos, los mismos prejuicios, supersticiones y herejías, decían las mismas cosas y, a veces, las hacían, les gustaban y les desagradaban las mismas personas y lugares, los mismos libros, autores y estilos; había detalles de parecido hasta en su aspecto y sus facciones. Se estableció casi como norma que los dos eran, en lenguaje corriente, igual de simpáticos y casi igual de guapos. Pero la gran semejanza, que suscitaba asombros y comentarios, era su rara obstinación acera de no dejarse fotografiar. Eran las únicas personas de quienes se supiera que nunca habían posado y que se negaban a ello con vehemencia. Sencillamente no querían...no, por mucho que se les dijera."

 

He leído este relato de Henry James (que me gusta mucho y a quién tenía algo abandonado) a raíz de ver ayer una película francesa que es una adaptación libre de este relato. Me entró tal curiosidad, porque la película me encandiló, que enseguida me fuí al cuento. Aquí en este cuento la gracia está en la entrada en la obsesión de la narradora. Onírico, fantasmal, atmosférico, obsesivo. Soberbio Henry James.

Su temor, conforme avanzaba la tarde se hizo contagioso, y el contagio tomó en mi pecho la forma de un pánico repentino. No eran celos… era solamente pavor a sentir celos.”

 

 













Les envoûtés, 2019, Pascal Bonitzer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett