Derivas, de Kate Zambreno

 


⭐⭐⭐

♫♫♫   Slow Revolution - Sonic Youth  ♫♫♫

 

Hubo un tiempo en que pensó que una casa, una esposa y una hija harían de su vida algo más tangible. Sin embargo, ahora desea retirarse más profundamente a su interior, a su monasterio interno, repleto de grandes campanas. Le gustaría olvidarse de todos, olvidar a su esposa y a su hija. Uno ha de vivir dentro de su obra y quedarse ahí. Solo cuando la vida se ha convertido en un trabajo puede convertirse en arte. No estamos hechos para tener dos vidas, escribe apasionadamente en medio de de su irritación, solo puede haber una. Y aun asi es incapaz de concentrarse, de terminar nada parecido a una obra. ¿Es enfermiza su voluntad? ¿Carece de fuerza? Pasan los días y aun asi no sucede nada. No consigue ser real. Es el miedo, confiesa, no consigue ser real.”


La escritora, en este caso Kate Zambreno, se obsesiona por salir del estancamiento en que la ha sumido su escritura y en una especie de acto desesperado usa a Rilke como una especie de alter ego y la desesperación que sintió a la hora de crear una novela que no le salía,  para conectar con él. La autora, le cita y le saca a relucir una y otra vez a lo largo de toda la novela, a través de sus cartas y de su desesperación como una manera de buscar refugio en alguien que hubiera pasado por lo mismo. Imagino que será la pesadilla del escritor cuando sabe que tiene que entregar una novela pactada con la editorial y nota que el tiempo pasa y no hay forma de que la obra avance. Realmente se puede decir que Derivas se resume en esto: la frustración de una autora por parir una obra que parece estancada y que tiene fecha de entrega.


"Cuando me siento a escribir, empiezo a desviarme hacia otro pensamiento completamente distinto. Pienso en Sebald, que dijo en una entrevista que, cuando se sentaba a escribir, no sabía hacia dónde se dirigía, seguía sus pensamientos y sus conexiones como un perro en el campo."


Me apetecía mucho leer esta Derivas porque  Book of Mutter me entusiasmó y me sentí muy identifcada con ella y aunque Derivas es casi el mismo concepto, aquí a partir del primer tercio de la novela se me comenzó a desinflar la idea general sobre la que Kate Zambreno había montado Derivas. Donde en Book of mutter noto pasión a la hora de abordar la pérdida y la ausencia como temática principal para crear un texto, aquí en Derivas noto una obra forzada en la que los referentes en los que apoya para sentar la base, no son suficientes, por lo menos, para mantener mi interés hasta el final. Walser, Sebald, Joseph Cornell, Susan Sontag junto a retazos de fragmentos de películas de Chris Marker, Sans Soleil, o de Chantal Akerman se entremezclan con fragmentos de la vida diaria de Kate Zambreno mientras interactúa con amigos: Una sola frase. Suzanne cancelando el chat que teníamos planeado. No desaparezcas, le escribo, pero lo hace, durante periodos largos, se esconde, o tal vez sea yo la que me esconda. Las personas a las quiero desaparecen, y yo las persigo, y tal vez  esa la razón por la que soy escritora.” sale a pasear con su perro, lee y escribe, da clases en la universidad y en definitiva, intenta plasmar su día a día en el papel como si fueran fragmentos de una película de Jonas Mekas. A partir de la mitad de la novela, la maternidad pasa a ocupar la otra temática importante de Derivas, ya que la autora al quedarse embarazada pasa a centrarse en los cambios de su cuerpo y la angustia por el futuro que esta maternidad le supone.


Las escritoras que son madres me dicen que no podré escribir durante los dos primeros años. O puede que incluso los cuatro primeros. La directora del departamento de la universidad me aconseja que invierta los ahorros que asume que tengo en una niñera, como hizo ella, si quiero alguna esperanza de escribir o de ser una persona autonoma. Me parece imposible.”


Derivas es una acumulación de detalles que definen a Kate Zembrano pero no sé hasta qué punto suenan tan vitales y auténticos como me lo parecieron en Book of mutter. Me interesó la primera parte pero a partir de ahí noto que todo parece una colección de observaciones más bien forzadas, dispersas. Tiene sus momentos, fragmentos que suenan reales, pero en su conjunto sentí que toda la parte del embarazo, la segunda mitad, le vino bien a Kate Zembrano para completar una obra que no sabía como terminar de dilucidar. Kate Zembrano es una autora muy interesante y entiendo que la autoficción es como una revolución personal e íntima en la que el autor se desnuda frente al lector pero en Derivas  el ensamblaje con el que la quiere construir se dispersa y al final los pequeños fragmentos de vida y que van a conformar una obra, no me transmiten. Nada que ver con Book of mutter.

La traducción es de Montse Meneses Vilar

 

Necesidad imperiosa de comunicar
Necesidad imperiosa de desaparecer (replegarse)"

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

X (Erasure), de Percival Everett