¿Quién te crees que eres? (The Beggar Maid), de Alice Munro

 

 

⭐⭐⭐⭐⭐

 ♫♫♫  Myth - Beach House  ♫♫♫

 

 Al igual que en "La vida de las mujeres", aquí también hay un personaje común que protagoniza unos cuentos que enlazados podrían formar una novela. En este caso concreto, el personaje central es Rose a quién vamos conociendo desde pequeña hasta su edad más adulta, y relacionada con ella a Flo, su madrastra. Hanratty es la localidad de su infancia y donde vive Flo, un pueblo que marca profundamente a Rose, al mismo tiempo que Flo su madrastra la marca profundamente en la medida en que es todo de lo que Rose va intentar huir en su vida: vulgaridad, lo local y provinciano:

"La pobreza no era solo miseria, como la doctora Henshawe parecía creer, no era solo privación. Era tener esos feos tubos fluorescentes y enorgullecerte de ellos. Era hablar a todas horas de dinero y hablar con malicia de las cosas nuevas que la gente se había comprado y de si las pagaban o no. Era encenderse de orgullo y envidia por algo como el nuevo par de cortinas de plástico, imitación encaje, que Flo había comprado para el escaparate. También colgar la ropa en clavos detrás de la puerta o poder oír todos los ruidos del cuarto de baño. Era decorar tus paredes con una serie de refranes, tanto piadosos como joviales o un poco subidos de tono".


Cuando Rose ve su oportunidad sale de Hanratty con la excusa de estudiar, es su huida del pueblo y de Flo, y a partír de ahí comenzará su relación amor/odio con el pueblo y con Flo, sus raices que la quieren hacer alejarse pero al mismo tiempo sus memorias, las pequeñas historias de su vida están intimamente ligadas a Flo. Rose se ha sentido toda su vida acomplejada por sus origenes y por Flo, e incluso en sus relaciones posteriores, ha intentado autoconvencerse continuamente de que ha conseguido huir y superar esos origenes. Y sin embargo, con el discurrir de los años y a medida que Rose se codea con otros ambientes, urbanos, bohemios... poco a poco creo que va valorando eso local y provinciano que en un principio menospreciaba.

Y para disfrutar los cuentos de Alice Munro no puedo leerlos del tirón, leo como máximo uno o dos y dejo los siguientes para más adelante, porque son cuentos complejos, y bajo la superficie bullen muchas cosas y me siguen dando vueltas en la cabeza días después.

A continuación, mis reflexiones a medida que iba leyendo los cuentos...

"Palizas soberanas": Primer cuento de la colección en torno a Rose y su madrastra y Flo y que describe los principios cuando Rose es pequeña. Entre Flo y su hijastra se establece una especie de juego de poder con resistencia y claudicación a partes iguales.

"Tengo una sensación muy dificil de describir. Como un huevo duro en el pecho, con cáscara y todo", una frase del pasado, verdadera esencia de este relato.

"Privilegio": Es un relato corto e inquietante, también doloroso en la medida en la que Rose se retrotrae a sus años de colegio, y su adoración por Cora, la chica popular de la clase. No es un relato cómodo, todo lo contrario, los juegos de poder, humillación y manipulación de las adolescentes están aqui. Y Flo aparece dando una de cal y otra de arena. De los relatos más oscuros de Alice Munro.

"Medio pomelo": Rose en el instituto, adaptándose y simulando frente a los demás de la clase que es guay, incluso frente a Flo: "Rose no le contaba nada en lo que no tuviera un papel de superioridad. Los reveses eran para los demás y Rose y Flo estaban de acuerdo en eso". Y mientras tanto aunque Rose es la narradora, nos cuenta al mismo tiempo las historias que contaba Flo, pequeñas historias dentro de una historia.

"Cisnes silvestres": El primer viaje en tren sola de Rose, a Toronto. Un hombre se sienta a su lado y bajo la excusa de los cisnes silvestres, Rose se adentra en una especie de viaje de exploración de sí misma. Los relatos de Flo están continuamente presentes pero Rose ejerce al mismo tiempo un juego de poder y curiosidad con el viajero: "Flo le advirtió que tuviera cuidado con la trata de blancas".

"La Mendiga": Rose en la universidad, ¿enamorada? de Patrick, un chico "bien", lo que es un triunfo de cara a la galeria..., historia de un reencuentro años después y divorciada del el mismo Patrick... toda una vida en apenas 40 páginas, y de no conocer a Rose de los cuentos anteriores, quizás no la habríamos entendido tan bien...Alice Munro es dura con Rose, quizás porque se reconoce en Rose completamente...

"Travesuras": Rose ya casada y con una niña, sigue obsesionada con la diferencia de clases; se codea con una élite bohemia y aburguesada pero su complejo de inferioridad a ese respecto la hacen cuestionarse muchas cosas. Clifford y Jocelyn, la pareja de "pijos" cuya amistad conservará durante años, forman parte de esa élite... es mucho lo que bucea aqui bajo la superficie...Powell River. ¡¡Qué grandisimo cuento.

"Providencia": Rose por fin está separada, es una época de transición, apartamente barato, trabajo "barato" lejos del mundanal ruido y Anna su hija, casi más madura que su madre entre otras cosas porque Rose está en esa etapa de su vida inestable, queriendo un ancla que no encuentra.

"La suerte de Simon": Rose es quizás más sabia, por lo menos a la hora de enfrentar las relaciones con los hombres y ya no espera que le salven la vida, de alguna forma. Simon llega a su vida, hay expectativas de ese ancla que anda buscando pero Rose sigue siendo frágil y su mente le juega malas pasadas. Realmente se hace muy evidente que Rose es una mujer en perpetúa insatisfacción...

"Letra por Letra": Tras unos años de ausencia, Rose vuelve a Hanratty a ocuparse de Flo que no puede valerse por sí misma. Después de varios relatos donde Flo ha estado ausente, Rose vuelve a ella, a conectar con ella. Y con cúanta discreción, Alice Munro deja entrever que Flo se siente más cerca de Rose, su hijastra, que de su propio hijo, Brian.

 

 "No puedes ir por ahí creyéndote mejor que el resto solo porque puedes aprender poemas de memoria ¿Quién te cree que eres?  No era la primera vez que a Rose le preguntaban quién se creia que era..."

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Parpadeo (Flicker), de Theodore Roszak