Pieza Única, de Milorad Pavic

  


 ⭐ ⭐⭐⭐

  ♫♫ ♫     Lullaby - The Cure    ♫♫ ♫

 

"El escritor del Diccionario jázaro una vez más inventó para usted un juego literario nunca antes visto, ¡una novela-delta!
Es una novela de amor, entretejida con un cuento de detectives que se ramifica en cien brazos y lo conduce hacia cien desenlaces diferentes. Cada lector obtiene su versión personal de la novela y su final particular de la historia.
¡Usted posee una pieza única!"


Lo de los cien finales diferentes es algo exagerado pero en esta cita de metaficción pura y dura, ya se está pronunciando el mismo autor sobre su obra. Pieza Única es una especie de divertimento en el que Milorad Pavic inventa una novela, en la que supuestamente el final dependerá del lector, una novela en la que sobre todo intenta ir contracorriente, derribando ciertas etiquetas prefijadas en lo que puede ser una novela. Pieza Única es ante todo una obra provocadora, llena de recovecos, de giros, de personajes voluptuosos, ambiguos y casi fantásticos, que continuamente juegan al escondite con el lector. En la exploración en la que llevo sumergida un tiempo descubriendo y leyendo a autores balcánicos, me topo con Milorad Pavic que quizás sea uno de los autores que más me han sorprendido últimamente. Pieza Única es la primera de sus obras que se me pone a tiro, e igual todavía no podría decir que realmente lo conozca bien, lo digo por la brevedad de esta obra, pero tengo clarísimo que voy a seguir explorándolo.


"El aire, desde siempre, ha estado lleno de sueños. En realidad, los sueños están por todas partes a nuestro alrededor. No solo los nuestros humanos, sino también los de animales, plantas y piedras; o los sueños del agua que son eternos, porque el agua nunca olvida nada, recuerda todo para siempre. Todo a nuestro alrededor está lleno de sueños ya soñados y aun sin soñar."

[...]

"Nosotros somos una especie pretérita de mercaderes, aunque poco conocida. Casi una casta. No somos una secta religiosa, sino un gremio mercantil que se ocupa de la venta de sueños y su mercado en general..."


Pavic cuenta que se le ocurrió la idea de esta novela mientras dormía, así que no nos puede sorprender que construya su argumento en torno a una empresa que vende sueños. Realmente esta novela está formada por dos libros: uno de ellos es la novela normal, Pieza Única, y la segunda es una especie de cuadernillo azul, un diario donde el Inspector Stross que investiga los asesinatos en Pieza Única va anotando sus reflexiones y va dando pistas para que el lector pueda ir situándose y elegir el final que más le defina. Pavic juega continuamente con el lector y en este sentido nos está diciendo que tenemos absoluta libertad para inventarnos casi nuestro propio libro. El cuadernillo azul se puede usar como lectura simultanea con la novela o como hice yo, leerlo al final, en todo caso creo que da un poco igual porque lo que de verdad le importa a Pavic es crear un mundo onírico que está casi más vivo que el real ("El sueño es más sabio que el soñador y mucho, mucho más viejo. Yo considero que el sueño está entre nuestros temores. " )


"Esta noche no tengo sueño ni ganas de escribir en este maldito cuaderno. La tinta se seca, mi alma está perdida, tal vez esquiando en alguna parte, y yo tengo las piernas adoloridas en una palangana de vino y sal. Yazgo en el fondo de mis pensamientos como en el fondo del bello Danubio azul. "


La estructura narrativa está continuamente sorprendiendo, innovando y deconstruyendo códigos prefijados. En una novela donde el fascinante personaje central, el andrógino Aleksandar, es el dueño de una empresa que vende sueños, ya está sentando las bases de que lo que nos espera no va a ser precisamente prototípico. “Unos pronuncian su nombre como Aleksa, otros como Sandra, Aleksa Klozevits, alias Sandra Klosevits.“ Quién acuda como cliente a esta empresa, comprará sus sueños futuros, pero al mismo tiempo se verá involucrado en algún asesinato: y a esta empresa acudirá una mujer, Madame Lempitska, otro de esos personajes que es capaz de inventar Milorad Pavic y que parecen sacados de una película lúdicamente surrealista.


"Píense en una mujer bella.
Duplique su belleza.
Triplíquela.
Elévela al cuadrado.
Y olvídela.
Ésa es Lempitska."

"-No lo van a creer, pero en cuanto me levanto cada mañana, peino bien el cabello de mi alma, lo trenzo y suelto la trenza por mi espalda... Sus almas, sin embargo, ¡están muy despeinadas! Pero ustedes no se dan cuenta de eso. no es de extrañarse porque las almas despeinadas les tapan los ojos... ¡Peinen sus almas, señores jueces, señores jurados y usted, señor inspector superior Stross!"


A mí que me fascinan todas estas historias que giran en torno a los sueños, historias donde llegado un punto es casi imposible diferenciar el límite entre la realidad y el mundo onírico en el que un autor ha sumergido a sus personajes, reconozco que me ha vuelto medio loca esta Pieza Única, porque aquí Milorad Pavic lleva este juego de construir una novela sobre la marcha hasta las últimas consecuencias. Me ha encandilado, divertido y la he disfrutado muchísimo y aunque seguramente no tenga mucho que ver con otras de sus obras, sí que tengo que claro que me llama mucho la atención como escribe este hombre: está claro que no le da miedo nada, saltarse barreras y crear historias que rozan el terreno de lo fantástico.

Traducción de Dubravka Suznjevic.


Ella confundía el amor con el hambre, la sed con los odios, los pensamientos con los sueños, los recuerdos con el futuro, y los celos con el miedo y la muerte..."

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett