[ DESTELLOS 1949 ] Albert Camus y María Casares: Correspondencia 1944-1959

 


Traducción: María Teresa Gallego Urrutia / Amaya Garcia Gallego

Editorial Debate.

♫♫ ♫  Forever, Röyskopp    ♫♫ ♫



"O puede que sea cierto gusto por la soledad. Pero no, tu también me das la soledad y también me das la libertad."


(María Casares a Albert Camus, 1949)"


“Escribe, sobre todo escribe. Que no se te olvide que tu carta coge tres trenes y un autobús para llegar hasta aquí, dos o tres días en total. Que no se te olvide que dos o tres días aquí son mas largos que en París, y cuéntame París, los días, el trabajo, la hora del atardecer, lo que piensas antes del sueño.”

(Albert Camus a María Casares)



Correspondencia 1949

 

"Tengo que reaccionar y busco aquello que pueda sacarme mejor de este hosco entumecimiento que entrecortan unos ataques de angustia tan repentinos. No aguanto, obviamente, a las personas ni su cercanía, y huyó de ellas o las repelo."

(María Casares a Albert Camus)



"Lo que lo vuelve todo difícil es tu silencio y los ataques de pánico que me trae. Nunca he podido soportar tus silencios. Y hoy otra vez te imagino hostil, o ajena, o desviada..."

 (Albert Camus a María Casares)



"En principio me había comprometido a ir a Biarritz al Festival Maldito, cuatro días al final de mes, aunque no me apetece nada a pesar del maravilloso vestido que me he hecho para la ocasión, y cuanto más se acerca el momento, más noto que me va subiendo una enfermedad terrible para impedir que vaya. Aconséjame."


(Carta de María Casares a Albert Camus)"



"Las heridas aún están dispuestas a abrirse de nuevo, lo noto en cualquier nimiedad, imágnees dolorosas que me persiguen aún de vez en cuando, pero los progresos se van asentando: me vuelvo a abrir despacio a la vida, dejo de estar encerrada, concentrada en mi pena, incapaz de respirar el aire de fuera, axfixiada, y cuando una imagen peligrosa me roza ya no siento en lo más hondo ese rugido tremendo...""

(Maria Casares a Albert Camus)



"Yo: por la cara que pone la gente con quien quedo, estoy más guapa que nunca.
Esto es por fuera. Por dentro, en cambio, es más complicado; por eso no voy a extenderme hablando del tema porque sería demasiado largo. Ha habido altibajos. Sobre todo bajos. Ahora creo que he alcanzado un estado más llevadero que está hecho de una especie de resignación.


(Maria Casares a Albert Camus)


"La noche de Dakar era, por lo demás, como soñar despierto. Atracamos a las diez, me dieron tu carta. La leí y luego desembarqué en Dakar, a oscuras y extraña. Me perdí por barrios remotos donde me miraban pasar en silencio. Pensaba en ti y me sentía en el fin del mundo."


(Albert Camus a María Casares)



"Pero tienes que seguir escribiendo a Río. Así de sencillo; y si puedes, escribe mucho. Hay un oxígeno que aquí me falta. Y cuando callas, voy desfalleciendo."
 

(Carta de Albert Camus a María Casares)

 

"y mi pena inmensa nos traiga por fin cierta paz, porque ya no creo que haya nada que temer de mis estrafalarios y desordenados anhelos de un ideal que no existe."
 

(María Casares a Albert Camus)



"Te busco en la oscuridad. Intento situarte en París o Ermenoville; o si estarás de rodaje o durmiendo. Qué infierno estos fantasmas. Tu rostro retrocede y se aleja de mi."
 

(Albert Camus a María Casares)


"He leído mucho. La Hora 25, de un rumano; un libro completamente desesperante y que me ha dejado de un humor muy negro. Y estoy leyendo el libro de un amigo, La Bahía Perdida, de Manés Sperber, que promete no ser menos desalentador. Está nublado, el viento es frío. Para todo lo demás estoy sin imaginación, y sin sensiblidad, un alma muerta."


(Albert Camus a María Casares)



"Sé que en todo ser hay una parte de soledad donde no puede llegar persona alguna. Esa es la parte que más respeto y, tratándose de ti, nunca he intentado tocarla ni apropiármela. Pero en todo lo demás también sé que no hay ni uno de tus padecimientos o de tus alegrías que no pueda compartir."
 

(Albert Camus a María Casares)



“No; no es el cansancio lo que hay que combatir; es el vacío y el tedio que se apoderan de mí en cuanto diviso una cámara, focos, maquilladores, satres, y sobre todo ¡que pavor!, directores y actores estrella. Entonces me paso el rato aguantándome las ganas de salir por pies y no me queda ni un segundo para tratar de reconciliarme”

(María Casares a Albert Camus)



“Solo hay un punto que no me queda claro y es ese miedo que te produce mi silencio forzoso.”

(Maria Casares a Albert Camus)



“...la peregrinación de una soledad que un día se extravió en tí. Es cierto, ¿sabes? Desde aquella temporada no he vuelto a estar solo.”

(Albert Camus a María Casares)



“Y cuando salgo, es para las pruebas de vestuario de Orfeo ¡menudo reto!, o bien para ir a rodar en pleno París, rodeada de gente que me resulta y me resultará definitivamente ajena en todo y para todo, cercada por una muchedumbre desenfrenada, rabiosa, que grita, gesticula, ríe, protesta o critica cada uno de nuestros movimientos. Es una auténtica tortura.”

(Maria Casares a Albert Camus)



“Eso es lo que quería explicarte porque nunca he sabido hacerlo. Dicen a veces que se elige a tal o cual persona. A tí, no te elegí. Entraste por casualidad en una vida de la que no me ufanaba y desde ese día algo empezó a cambiar, despacio, a pesar mío, también a pesar tuyo, tú que eras entonces lejana y estuviste, luego, vuelta hacia otra vida. Contigo, acepté más cosas. Aprendí a vivir, por decirlo de alguna manera.”

(Albert Camus a Maria Casares)



"¿Que te diga Qué me atormenta?"


(Albert Camus a María Casares)  

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett