En Busca Del Tiempo Perdido, de Marcel Proust

 


 

Le Temps retrouvé aka El Tiempo recobrado, 1999, Raoul Ruiz

 

"Me daba miedo que mis zancos fueran ya tan altos bajo mis pasos, me parecía que no iban a conservar la fuerza suficiente para mantener mucho tiempo unido a mi aquel pasado que descendía ya tan lejos. Si me diese siquiera tiempo suficiente para realizar mi obra, lo primero que haría sería describir en ella a los hombres ocupando un lugar sumamente grande, comparado con el muy restringido que se les asigna en el espacio, un lugar por el contrario, prologando sin límite en el Tiempo, puesto que como gigantes sumergidos en los años, lindan simultáneamente con épocas tan distantes, entre las cuales vinieron a situarse tantos días."


Entre esta última cita de En Busca del Tiempo Perdido, recién acabada y la primera que corresponde al primer volumen “Mucho tiempo he estado acostándome temprano”, han pasado dos años de mi vida, y de alguna forma ha sido una lectura vital y única que me va a marcar ya para siempre. Para Proust el Tiempo puede ser derrotado, vencido, a través de momentos, olores, objetos, que nos reconcilian con nuestra memoria, aquí es donde Proust nos demuestra que la futilidad del Tiempo y a través del arte se convierte en Tiempo recobrado y vencido. Genio, Proust.

He intentado reseñar cada uno de los volúmenes por separado, aunque no siempre lo he conseguido, así que permitidme que use este post también para homenajear  la adaptación al cine que hizo Raoul Ruiz.

Después de terminar la última novela de la serie, he visto la película de Raoul Ruiz en la que está basada, y no me podía creer que algo así pudiera ser llevado al cine, pero sí, Raoul Ruiz consigue comprimir en estos 162 minutos la esencia de En Busca del Tiempo Perdido,  en el sentido de que recorre todos los momentos realmente importantes, con elipsis y movimientos de cámara que de alguna forma logran transmitir/homenajear/simular ese estilo de largas frases de Marcel Proust. Impresionada estoy por lo absolutamente perfecta que es. Claro, quizás el haberme leído las novelas me hace estar mucho más conectada al trabajo de Ruiz, pero así y todo es una obra maestrísima.

Fin de fiesta a este largo proyecto proustiano, vital y único. Celebremos a Proust y a Raoul Ruiz por llevar el arte a la vida y viceversa 🖤🖤






"Solo por una costumbre sacada del lenguaje insincero de los prólogos y de las dedicatorias dice el escritor: Lector mío. En realidad, cada lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector, permitirle discernir, lo que, sin ese libro, no hubiera podido ver de sí mismo.

El reconocimiento en sí mismo, por el lector, de lo que el libro dice es la prueba de la verdad de éste, y viceversa, al menos hasta cierto punto, porque la diferencia entre los dos textos se puede atribuir, en muchos casos, no al autor, sino al lector. Además, el libro puede ser demasiado sabio, demasiado oscuro para el lector sencillo y no ofrecerle más que un cristal borroso con el que no podrá leer.

Pero otras particularidades pueden hacer que el lector tenga que leer de cierta manera para leer bien; el autor no tiene por qué ofenderse, sino que por el contrario, debe dejar la mayor libertad al lector diciéndole: Mire usted mismo si ve mejor con este cristal, con este otro, con aquél."


En Busca del Tiempo Perdido #1:Por el camino de Swann

En Busca del Tiempo Perdido #2: A la sombra de las muchachas en flor

En Busca del Tiempo Perdido #3: El mundo de Guermantes

En Busca del Tiempo Perdido #4:Sodoma y Gomora

En Busca del Tiempo Perdido #5: La Prisionera

En Busca del Tiempo Perdido #6: La Fugitiva (Albertine desaparecida)

En Busca del Tiempo Perdido #7: El Tiempo recobrado

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Leyendo] ...Septiembre...

Los destrozos, Bret Easton Ellis

B-17 G, de Pierre Bergounioux