Primavera sombría, de Unica Zürn
🎶 Let's be bad -te The Childbirth 🎶
Reconozco que como relato iniciatico desde el punto de vista de una niña que cuando termina este relato tiene doce años, es de los más extremos con los que me encontrado. Unica Zürn era una autora arriesgada y a flor de piel que realmente no construye aquí una historia de formación propia sino que es más bien el despertar de la conciencia en una niña que percibe el mundo de una forma traumática. En "Primavera Sombría" Unica Zürn hace trizas la idealización de la infancia , así que la autora está cuestionando esta fase supuestamente idílica convirtiéndola en un continuo deambular por arenas movedizas en el relato de esta niña.
Relato de 1969 que está escrita en una prosa que no tiene nada que ver con el otro texto suyo que leí Las trompetas de Jericho, mucho más salvaje y abismal, sino que el estilo aquí será breve, directo, y muy fragmentario, porque de alguna forma está adaptando el lenguaje a la percepción del mundo de esta niña en su infancia y más tarde en su primera adolescencia. No hay una linealidad argumental sino que Unica Zürn construye una estructura a través de momentos algunos traumáticos, otros de pura idealización. La niña que vive con unos adultos nunca presentes y por un hermano invasivo y controlador, encuentra un cierto refugio en idealizar a otros adultos que le servirán, en sus fantasías, para rellenar esos huecos afectivos.
"Todas y cada una de esas niñas creen que solo los hombres son capaces de salvlarlas y curarlas de todos sus males. Sin embargo, no conocen a ninguno que pueda estrecharla en sus brazos "
El título además está identificando claramente esa fase de conflicto que vivirá: una adolescencia/primavera muy alejada de la inocencia porque se ha convertido en oscuridad total. El despertar sexual precoz supone un trauma que es lo que identificará está oscuridad en su adolescencia, marcada definitivamente por los miedos y la violencia, lo que supone para esta niña un conflicto interno a la hora de reconocer el concepto de amor que confundirá con idealización. Comentaba en mi crónica de "Audición" hace poco que idealizar supone de alguna forma una deshumanización del otro y por otra parte también le supone a la protagonista una estrategia de supervivencia ante un mundo del que se ha replegado, y en "Primavera Sombría" esto es muy evidente porque veremos a esta niña no solo replegándose, sino iniciando un proceso de negación de sí misma.
Y quizás lo que más puedo destacar y que también sobresale en los textos de Las trompetas de Jericho sea la percepción de su propio cuerpo como un campo de batalla. Su cuerpo se convierte en su enemigo, en un recipiente de castigo y de amenaza, un espacio que no terminará de entender y con el que abdará en guerra. De esta forma buscará refugio en sus fantasias, idealizaciones, llegando a sus propias conclusiones que le harán deformar la realidad. Vida interior, autoconciencia, aislamiento, violencia, todo esto entre la infancia y la adolescencia para que lo mastique ella solita. Brutal.
Este me ha parecido un texto fundamental, una autoexploración literaria de la propia autora en la que puede que esté hablando de si misma, pero el caso es que está más vigente que nunca, sobre todo si lo comparamos con los tiempos que están corriendo, en los que los adolescentes parecen cada día más frágiles y perdidos, y un texto además muy accesible que debería ser leído en los institutos, más de una niña despertaría al reconocerse aquí, seguro.
Unica Zürn era una jabata en toda regla, y éste, el relato de iniciación en el que la vida interior del personaje quede más expuesta de los que llevo leídos.
Próximo capítulo Las trompetas de Jericho
La traducción es de Alba Lacaba Herrero, revisada por Raquel Vicedo.

Comentarios
Publicar un comentario