Mexican Gothic, de Silvia Moreno-Garcia

 

  ⭐⭐⭐⭐

  

"Noemi pensó en su extraño sueño. Había sido una pesadilla espantosa, pero no había tenido tiempo de analizarla. Tenía una amiga que juraba por Jung, pero Noemi nunca había entendido el concepto, "el sueño es el soñador", y nunca se había preocupado por interpretar sus sueños. Ahora recordó una cosa en particular que escribió Jung: cada uno de nosotros proyecta una sombra".

He disfrutado mucho de esta novela de Silvia Moreno Garcia, una autora mejicana afincada en Canadá, que no duda ni por un momento de construir una novela entre gótica y fantástica en el Mejico de los 50. Mexican Gothic tiene todos los elementos del gótico más puro y duro: una mansión pérdida en el tiempo con vida propía, unos personajes secundarios que podrían estar sacados de una novela de Edgar Allan Poe, atmósfera, niebla a raudales ,  y un personaje femenino central, que aunque se sale del tópico gótico de chica indefensa que no ha roto un plato, sí que se ve inmersa en una vorágine de terror.

Noemí Taboada es una especie de mariposa social en el Mejico de la década de los 50, viste siempre de punta en blanco con taconazo y se pasa la vida de fiesta en fiesta y dejándose querer por sus admiradores, sin pretender comprometerse aunque su familia la presiona para que se vaya casando. Disfruta de su solteria y sin embargo Noemi aspira a algo más que la mayoría de las chicas de su círculo, quiere estudiar Antropologia en la Universidad aunque su familia se oponga. Una noche su padre la cita en casa temprano para proponerle un acuerdo y que se aleje de la vida social: su prima Catalina, casada a toda prisa un año atrás  les ha escrito pidiendo su ayuda. Al casarse, Catalina desapareció de sus vidas y apenas han sabido nada de ella, sin embargo esa carta donde parece mentalmente perturbada hace levantar las sospechas del padre de Noemí, y le pide que vaya a verla.

Realmente la novela empieza cuando Noemi se baja del tren en un lugar perdido de Mejico y aterriza en High Place, una mansión detenida en el tiempo donde ahora vive Catalina con su marido y el resto de su familia politica. En cuanto llega, Noemi se ve sumergida en un mundo claustrofóbico y cuyas paredes parecen hablarle. Durante la mitad de la novela parece que no ocurra nada, y sin embargo se va creando la atmósfera propicia para el giro que convierte esta novela de atmosférica en algo más cerca del terror y desde luego que la autora no se corta un pelo a la hora de describir un par de escenas. 

 "Soñó que la puerta se abría y entraba Howard Doyle, lentamente, cada uno de sus pasos como el peso del acero, haciendo crujir las tablas y retumbar las paredes. Era como si un elefante hubiera entrado en su habitación. No podía moverse. Una amenaza invisible la había anclado a la cama. Tenía los ojos cerrados pero podía verlo. Lo miró desde arriba, desde el techo y luego desde el suelo, su perspectiva variando..."

Desde el momento en que Noemi llega a High Place, tiene una sucesión de sueños donde es imposible dilucidar que es real y que es sueño, para mí son los momentos más conseguidos de la novela porque es cierto que la autora capta a la perfección la atmósfera de terror soterrado, de anticipación de una cierta oscuridad que va envolviendo a Noemi, y que poco a poco va sugestionando al lector. Sin embargo, y aunque el personaje de Noemi me parece muy conseguido, el resto de los personajes secundarios están trazados superficialmente, incluido el de su prima Catalina, que podría haber dado más chicha, pero obviando esto me parece una novela de género con mucha más profundidad de la que parece a simple vista. Silvia Moreno-Garcia se las apaña para  sacar a la luz ciertos temas que en aquella época eran un lastre: el colonianismo opresor y  el constreñimiento de la mujer en un rol del que no se podía salir, no olvidemos que en el Mejico de los 50 a las mujeres ni se les permitía votar. Durante la novela en más de una ocasión se hace alusión a los matrimonios prematuros que no eran otra cosa que una muerte en vida. Interesante me pareció por otra parte es la dicotomía entre las dos primas: mientras Catalina creía en los cuentos de hadas y se casa pensando formaría parte de uno, el personaje de Noemi es todo lo contrario, tiene los pies en el suelo y apenas se arredra ante nada.

Leyendo la novela me vinieron a la mente peliculas como El Castillo de Dragonwyck, Rebecca o Suspense, y la misma autora confiesa que la novela se la inspiró la obra del director de cine mejicano de terror Carlos Enrique Taboada, y le homenajea de alguna forma poniéndo a su protagonista el mismo apellido. Tengo entendido que la novela de Silvia Moreno-Garcia se va a adaptar en serie de televisión, y la verdad es que es muy apropiada para ello. Mexican Gothic no es perfecta pero es muy disfrutable y tiene atmósfera a raudales, solo por eso creo que merece la pena leerse. Recomiendo leerla oyendo la playlist elegida por la autora, estupenda:  Mexican Gothic Playlist

"-Aquello fue un sueño.
- Eso no significa que no fuera real".




 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

X (Erasure), de Percival Everett

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James