Ojos de Agua (Leo Caldas, #1), de Domingo Villar







Hace tiempo que queria leer a Domingo Villar a quién todos parecen poner por las nubes y como ahora estoy en "modo novela negra on" decidí que ya era hora de comprobarlo, además de que la novela es cortita, 167 páginas.

Ojos de Agua es la primera incursión en la serie del inspector de policia Leo Caldas, creado por Villar en 2006. Es una novela corta y concisa que empieza con el asesinato de un saxofonista; la brutalidad del asesinato cuyo cadáver aparece atado a la cama de su lujoso piso de Vigo, es un comienzo interesante sobre todo tratándose de una novela negra al uso. El caso le es asignado a Leo Caldas, inspector de policía, conocido en la ciudad por sus apariciones semanales en un programa de radio contestando y asesorando sobre algunas dudas de los radioyentes.

La novela es corta y disfrutable en el sentido de aquí Domingo Villar no construye la típica novela policiaca repleta de giros, con un ritmo endiablado y tramposilla, sino que su ritmo es pausado, convirtiendo la normalidad del día a día en una virtud. Es cierto que el autor sigue las reglas "tópicas" de "no contar demasiado al lector", pero tampoco es que abuse de la fórmula; Leo Caldas y su ayudante Estévez, se mueven por la ciudad de Vigo investigando el caso entre tabernas, clubs de jazz y calles mojadas, interrogando a éste y aquella, con lo cual se va montando una atmósfera envolvente que sitúa al lector perfectamente en el entorno gallego.

Aunque Domingo Villar en esta primera novela de la serie, no abusa demasiado de la "tristeza" del personaje de Caldas (un tópico taaan típico en este tipo de novelas) sí que deja entrever una cierta melancolía de su personaje, contrapuesta al burdo sentido del humor de su ayudante, Estévez, que por cierto es algo que me ha rechinado en esta novela. Qué manía con el contrapunto cómico, con un personaje continuamente haciendo chistes supuestamente graciosos (que a mí no me lo han parecido) y realmente me ha resultado un personaje bastante gratuito, el ayudante, que en mi opinión no aporta nada a la historia (puede que en la segunda novela de la serie esto cambie). Pero a lo que me refería antes, de vez en cuando hay pequeños atisbos de cómo es realmente Leo Caldas, aunque se echan en falta más:

"Pero Caldas buscó instintivamente el paquete de tabaco que guardaba en el bolsillo. Alba solía reprocharle su costumbre de encender un cigarrillo al entablar una conversación, que se protegiese de su timidez tras un escudo de humo".

La novela me ha gustado, tiene un buen ritmo, calmado y envolvente, pero quizás en esta primera novela de la serie todavía había detalles que pulir: un final algo apresurado (con esas explicaciones finales interminables explicando esto y aquello, que odiooo siempre), una cierta falta de profundidad en el mismo personaje de Leo Caldas, intuímos algo, pero nos quedamos todavía ignorantes sobre quién es realmente, y el personaje de Estevéz, que como ya dije antes, me chirría... Pero en definitiva es una buena novela. Habrá que comprobar con el segundo de la serie, si estas pequeñas debilidades se subsanan.

 ⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

X (Erasure), de Percival Everett

Respiración artificial, de Ricardo Piglia