El Problema de los Tres Cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos #1), de Liu Cixin






Una novela que me ha impresionado no sólo por lo que cuenta sino por como Liu Cixin te hace enfrentarte a algunas cuestiones del universo, con un estilo narrativo muy minimalista en algunos momentos y muy poético en algunos tramos concretos. Y es de las pocas veces que leyendo ciencia ficción me hace cuestionarme este vasto Universo al que pertenecemos, reflexionar de hasta que punto este planeta es fruto ¿de una casualidad?? Hay un pasaje maravilloso de uno de los personajes, Ye Wenjie, dónde se plantea la esencia narrativa de esta novela:

Contemplaba el cielo estrellado y me parecía ver un desierto luminoso. Entonces me sentía tan desamparada como una pobre niña a la que hubieran abandonada en mitad del desierto y pensaba en lo que hemos dicho antes: que la vida en la Tierra no es más que una casualidad entre casualidades, que el universo es un palacio vacío y la humanidad la única, minúscula hormiga que lo habita. Durante toda mi madurez, estas ideas me provocaron sentimientos contradictorios: tan pronto pensaba que la vida era un bien preciado y todo me parecía importante, como me decía que la humanidad era insignificante y nada valía la pena".

Liu Cixin es un escritor colosal a quién tengo desde ya en mi punto de mira.

Creo que la inteligencia extraterrestre será la mayor fuente de incertidumbre para el futuro de la humanidad. Otros grandes sucesos, como el cambio climático y los desastres ecológicos, tienen su progresión conocida y unos periodos de ajuste, pero el contacto entre la humanidad y los alienígenas puede ocurrir en cualquier momento. Es posible que en diez mil años el cielo estrellado que ven los humanos permanezca silencioso y vacío; pero mañana mismo también podríamos encontrarnos con una nave del tamaño de la Luna aparcada en órbita en torno a nosotros. La aparición de inteligencia extraterrestre forzará a la humanidad a confrontarse con el Otro. Nunca antes ha conocido a un igual externo. La aparición de ese Otro, o el mero conocimiento de su existencia, producirá un impacto absolutamente imprevisible en nuestra civilización". (Cixin Liu, 2012)
 ⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett